¿Qué tienen de genial los super alimentos?

Todo el mundo ha oído hablar del viejo dicho: «Una manzana al día mantiene alejado al médico».

Es una frase que sugiere que las manzanas fueron quizás las primeras en ser etiquetadas como un «super alimento», mucho antes de que ese término se hiciera popular.

Pero ahora, no pasa una semana sin que un nuevo super alimento sea tendencia en las redes sociales y prometa ofrecer asombrosos beneficios para la salud. Las modas recientes incluyen la quinua, las semillas de chía y la col rizada.

Sin embargo, lo más importante es si comer algo como la col rizada cuatro veces a la semana realmente ayuda a la salud de los huesos. ¿O alguien acaba de realizar la mejor campaña de marketing de la historia?

El experto en alimentos y nutrición, el profesor asociado Jayashree Arcot de la Facultad de Ingeniería Química de la UNSW, dice que los «gurús del estilo de vida» a veces usan el término super alimentos de forma vaga. Si bien no existe una definición universalmente acordada para los «super alimentos», existe una apreciación de los beneficios para la salud debido a la presencia de sustancias bioactivas y compuestos que se encuentran en ellos.

“Científicamente, no existe un super alimento, básicamente se refieren a alimentos ricos en nutrientes o compuestos que tienen propiedades que pueden afectar la salud, pero con una etiqueta notable”, dice el profesor asociado Arcot.

“Sin embargo, el término lamentablemente puede inducir a error a las personas a pensar que ciertos alimentos tienen increíbles propiedades nutricionales y para la salud y consumirlos puede resolver todos los problemas de salud.

“Si bien no existe un grupo de alimentos en particular que tenga la clave para desbloquear grandes beneficios para la salud, sabemos que algunos alimentos son mejores para nosotros que otros. A medida que nos enfocamos más en cuidar nuestra salud, naturalmente comenzamos a prestar más atención a lo que comemos.

“La comida por sí sola no puede abordar los problemas de salud, pero puede desempeñar un papel como parte de un plan de tratamiento holístico. Si el objetivo es perder peso, comer un super alimento como los arándanos no lo logrará por sí solo.

“Sin embargo, es encontrar el equilibrio de la combinación correcta de estos alimentos y en cantidades moderadas, para que tenga algún tipo de impacto en la salud”.

No es un superalimento para todos

Retroceda hace unos 5 a 10 años, antes de que el término «super alimentos» se pusiera de moda, la frase «alimentos funcionales» se usaba en la comunidad de alimentos y salud.

Los alimentos funcionales se utilizan en el contexto de alimentos que son fisiológicamente beneficiosos y es probable que reduzcan el riesgo de desarrollar enfermedades debido a la adición o eliminación de ciertos nutrientes.

Más tarde, se introdujo el término «super alimentos» para describir alimentos con beneficios específicos para la salud. Sin embargo, el Prof. Arcot dice que todos los alimentos se pueden clasificar como funcionales, ya que todos tienen algún efecto en el cuerpo.

“Somos conscientes de que beber leche, que tiene altas concentraciones de calcio, es excelente para fortalecer nuestros huesos y dientes, o que comer alimentos ricos en vitamina A hace maravillas para la salud de nuestros ojos”, dice el.

“Por un lado, se suelen evitar los alimentos ricos en grasas por el riesgo de aumentar el colesterol. Pero eso sería muy importante para alguien que ya está en alto riesgo porque sabemos que también hay grasas buenas como el aguacate y las semillas de chía que son aclamados como super alimentos”.

La col rizada es probablemente uno de los alimentos más comunes que se mencionan cuando se agregan super alimentos. Si bien varios estudios han demostrado que la col rizada contiene un potencial antioxidante y anticancerígeno, todavía falta evidencia bibliográfica para concluir que consumir col rizada brinda más beneficios para la salud que otras verduras crucíferas como la coliflor.

“Si empiezas a comer mucha col rizada, nadie te dirá que es malo para ti. A menos que sea una persona propensa a los cálculos renales, por ejemplo, entonces probablemente tenga demasiados oxalatos, un compuesto que se encuentra en las verduras de hoja cuando se le recomienda tener menos en su dieta”, dice el Prof. Arcot.

“Así que realmente no hay un enfoque único para esto”.

¿Todavía pueden los super alimentos venir al rescate?

El Prof. Arcot dice que debemos prestar mucha atención al perfil nutricional del alimento para determinar si es el adecuado para el problema de salud que estamos abordando.

“No se puede negar que tener una dieta balanceada es bueno para la salud general de una persona”, dice el.

“Por ejemplo, la dieta mediterránea es un plan de alimentación saludable para el corazón que incluye alimentos como cereales integrales, frutas, verduras y mariscos, y se cree que apoya la función cerebral y promueve la salud del corazón”.

El Prof Arcot dice que los compuestos que se encuentran en algunos alimentos tienen el potencial de prevenir o retrasar la aparición de algunas enfermedades crónicas, como la enfermedad coronaria, que tienen reacciones inflamatorias subyacentes en el cuerpo.

“Las frambuesas, los arándanos, las moras y los arándanos rojos son una fuente inagotable de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes y, si bien estas propiedades pueden tratar la inflamación, no pueden llamarse super alimentos, ya que se necesitan ensayos controlados aleatorios para evaluar su eficacia en la reducción de la inflamación”.

Secuela de la historia de los superalimentos

Uno de los últimos «super alimentos» es la cúrcuma, una especia común utilizada en la cocina, que contiene un poderoso compuesto llamado curcumina conocido por sus potentes propiedades antiinflamatorias.

Pero, ¿cuánto de este compuesto necesitamos consumir antes de que tenga algún efecto en el cuerpo?

El Prof. Arcot dice que esta es un área compleja y se necesita más investigación para averiguarlo.

“A veces, los compuestos que necesitamos solo existen en cantidades mínimas en los alimentos que comemos”, dice ella.

“Todavía hay un largo camino por recorrer en términos de investigación antes de que sepamos las cantidades exactas necesarias para lograr este tipo de cambios en el cuerpo. Pero sabemos que los efectos pueden ser acumulativos con el tiempo”, dice ella.

“Se trata de la prevención de la mala salud, y una dieta saludable con los alimentos adecuados contribuirá al bienestar general”.